¿Comer menos y vivir una vida larga y saludable?

Posted On:

Categories: Nutrición

Se ha demostrado que comer una dieta espartana prolonga de manera sólida la vida útil y retrasa las enfermedades relacionadas con la edad en muchas especies, un análisis de todo el genoma de 160 cepas genéticamente distintas de la mosca de la fruta D. melanogaster muestra que la vida útil y la salud no están vinculadas bajo restricción dietética.

Los resultados se publican en Current Biology.

El profesor Pankaj Kapahi, dice que: "La restricción dietética funciona, pero puede no ser la panacea para aquellos que desean extender el período de salud, retrasar las enfermedades relacionadas con la edad y extender la vida útil". "Nuestro estudio es sorprendente y da una idea de lo que probablemente sucederá en humanos, porque todos somos diferentes y probablemente responderemos de manera diferente a los efectos de la restricción dietética. Además, nuestros resultados cuestionan la idea de que la extensión de la vida útil siempre estará acompañada por mejora de la salud ".

Identificar  genes que marcan la diferencia

Utilizando investigadores de análisis de todo el genoma, liderados por el postdoc Kenneth Wilson, PhD,

"encontraron genes de Drosophila que influyeron en la esperanza de vida o en la vida de una manera dependiente de la dieta. Identificaron y nombraron un gen de la mosca de la fruta que regula la esperanza de vida."

La inhibición de este gen prolongó la vida útil , pero no mejoró la disminución de la actividad de escalada relacionada con la edad, que se utilizó para rastrear la capacidad física en las moscas.

También identificaron otro gen, que inhibiéndolo retrasó la disminución de la actividad física relacionada con la edad tras la restricción dietética, pero solo influyó mínimamente en la vida útil. Wilson y su equipo rastrearon la vida útil y las habilidades físicas de más de 50,000 moscas durante el curso del estudio. "Es difícil preguntar y obtener resultados relevantes en las personas", dijo. "Con este método, podemos hacer preguntas de una manera mucho más sólida y obtener respuestas a nivel de la población".

Lo que significa para nosotros.


El doctor Kapahi piensa que: "Las personas deben ser conscientes de que su origen genético probablemente tendrá un impacto importante en cómo responderán a una intervención genética.

"Existe la necesidad de desarrollar marcadores en el campo para que podamos predecir cómo reaccionará un individuo a una intervención genética  particular en términos de mejorar la salud y la esperanza de vida ".

"La mayoría de las personas están mucho más interesadas en estar sanas el mayor tiempo posible. Creo que la mayoría de las personas, si se les da la opción, elegirían una intervención genética que les otorgaría años adicionales de buena salud en lugar de años adicionales de discapacidad".

fuente:Buck Institute for Research on Aging